La telemedicina es una forma efectiva y eficiente de clasificar y brindar atención médica oportuna y de calidad. En el contexto de esta emergencia de salud pública, la telemedicina puede mantener el acceso y la continuidad de la atención de los pacientes, apoyar a los colegas en la primera línea, optimizar los servicios en persona y minimizar la transmisión infecciosa del coronavirus COVID-19.
En Colombia la hemos utilizado para garantizar la atención en todo el territorio nacional desde hace varios años, existiendo normativas y reglamentaciones especificas para el uso.
¿Cuales son los tipos de telemedicina?
Según la Resolución 2654 de 2019, existen cuatro categorías de telemedicina:
1. Telemedicina Interactiva, relación a distancia usando herramientas de video llamada en tiempo real.
2. Telemedicina NO Interactiva, relación a distancia usando comunicación ASINCRONICA, no requiere respuesta inmediata.
3. Telexperticia, relación a distancia con métodos de comunicación sincrónicos o asincrónicos entre dos o mas profesionales de la salud.
4. Telemonitoreo, relación entre el personal de un prestador de servicios de salud y un usuario en cualquier lugar donde se encuentre a través de plataforma TIC que recopila y trasmite datos clínicos.
Las mas utilizadas en TELEDERMATOLOGIA son las formas SINCRONICAS y ASINCRONICAS. Es importante comunicarse con tu profesional de salud y entender el tipo de telemedicina en la atención.
¿En que pacientes se puede realizar la consulta de dermatología por TELEMEDICINA?
En TODOS. La consulta virtual de TELEDERMATOLOGIA beneficia a todos los pacientes, es una herramienta que permite priorizar la atención en salud, responder de forma inmediata, hacer seguimiento a enfermedades existentes, programar procedimientos terapéuticos o diagnósticos, y actualizar formulas medicas.
Recomendaciones para una TELECONSULTA EXITOSA:
Para pacientes:
– Envía fotos nítidas y de buena calidad de todas las lesiones posibles antes de la consulta.
– Asegúrate de tener una buena conexión a internet.
– Contesta de forma clara y amplia todas las preguntas de tu Dermatólogo.
– En caso de ser video llamada asegúrate de estar en un lugar bien iluminado y silencioso.
– Por tu protección revisa y firma el consentimiento informado y los requerimientos de tu dermatólogo.
Para dermatólogos:
– Ubícate en un lugar silencioso y con buena señal de internet.
– Establece una comunicación clara y precisa con tu paciente y acompañante.
– Conoce las normativas vigentes para TELECONSULTA Nacionales y de cada una de las empresas con que trabajes.
– Envía el consentimiento informado antes de la consulta siempre.
DESCARGAR ARTICULO EN PDF