Manifestaciones cutáneas en pacientes pediátricos con Covid-19
Las manifestaciones clínicas del paciente con COVID 19 son variadas. Desde casos asintomáticos hasta pacientes con enfermedad severa. Se han descrito diversos signos y síntomas (fiebre, tos, cuadros similares a gripa, odinofagia o dolor al tragar, dificultad respiratoria, anosmia o ausencia del olfato, ageusia o disminución del gusto y trastorno gatrointestinales). Las manifestaciones en piel son consideradas pocos frecuentes sin embargo en los últimos meses hemos visto como lentamente se han descrito diferentes manifestaciones en la piel, que pueden estar relacionadas con COVID-19.
Las lesiones cutáneas pueden verse de varias formas, como urticaria, que son manchas rojas en la piel, inflamadas parecidas a mapas, también pueden verse como brotes similares a los encontrados en otras enfermedades eruptivas, y las mas frecuentes son lesiones inflamadas enrojecidas o violetas que se localizan en los dedos de los pies, conocidas como perniosis, producto de fenómenos de alteración de los vasos sanguíneos. Estas lesiones pueden ser asintomáticas y en algunos casos pueden presentarse con picor y/o dolor.
Se ha visto que estas lesiones en piel pueden aparecer antes o durante el curso de la enfermedad y se resuelven en forma espontánea entre 7 a 10 días, en general con muy buen pronostico.
Por otro lado, recientemente se han publicando algunos casos de niños que desarrollan Enfermedad Kawasaki con COVID-19 positivo , en quienes el cuadro respiratorio y/o gastrointestinal evoluciona con fiebre, eritrodermia (enrojecimiento generalizado), inyección conjuntival y mal estado general. En estos casos se ha postulado que la infección viral por COVID-19 podría actuar como desencadenante de la enfermedad de Kawasaki.
Estas manifestaciones cutáneas podrían ser útiles para ayudar en el diagnóstico clínico de la enfermedad y en algunos casos permitirían el reconocimiento de pacientes con muy pocos síntomas lo cual es frecuente en la población pediátrica.
Siempre frente a cualquier manifestación cutánea asociada a cuadros sospechosos de infección por COVID 19 debe consultar al médico pediatra o dermatólogo.
DESCARGAR ARTICULO EN PDF