La piel es el órgano más grade del cuerpo, es una barrera que nos protege de factores externos; del calor, del frio, de la radiación solar, de las infecciones y sustancias químicas. Participa en la regulación de la temperatura corporal con la sudoración y tiene especial importancia cosmética.
A partir de los 9 años en las niñas y de los 10 años en los niños se considera el inicio de la adolescencia, etapa en la cual se producen cambios en la piel caracterizados por un aumento en la actividad de las glándulas sebáceas estimuladas por los andrógenos. Debemos modificar un poco la rutina del cuidado de la piel que se traía desde la infancia, para prevenir el acné y seguir protegiendo la piel de la radiación solar como puntos más importantes a seguir en esta etapa de la vida.
Aquí te contamos algunos de los tips más importantes que debes tener en cuenta para el cuidado diario de tu piel:
Establece rutinas que san cómodas para ti, como lavar la cara dos veces día, en la mañana durante la ducha y en la noche al terminar tus actividades con el fin de remover el sudor, la polución del ambiente, los restos de protector solar que usaste y tu grasa natural. Ya con esto ayudas mucho a que tu piel se comporte mejor.
Para lavar tu cara puedes usar un jabón suave para bebes, jabones o limpiadores especiales llamados syndets, que son preparaciones más suaves, con un pH más neutro cercano al pH de la piel con menos fragancias y detergentes que puedan irritar y resecar un poco tu piel.
Deberás cambiar el protector solar que venias usando en la infancia, y escoger uno libre de grasa, “oíl- free” o toque seco. Consulta con tu dermatólogo cual puede ser la mejor opción. Actualmente hay muchos protectores solares disponibles en el mercado para las pieles jóvenes con mayor riesgo de acné, un protector solar adecuado también te dará un poco de hidratación.
Si venias usando una crema hidratante en tu cara porque tu piel es seca, recuerda que en la adolescencia cambiará y estará un poco más grasa en algunas áreas, especialmente frente y nariz, debes cambiar la crema a una presentación que sea a base de agua, como los geles, o formas acuosas en spray que hidratan tu piel sin dejar residuos grasos, evita usar la crema del cuerpo en la cara porque esta tiene un poco más de contenido graso que es útil en manos, brazos, piernas, pero no en tu rostro.
No exprimas los granitos que puedan aparecer normalmente a esta edad porque esto facilita que se inflamen se pongan más rojos, más grandes y que duren más días de lo esperado. Además, te dejarán manchas o cicatrices por algunos meses, por el contrario, si los dejas en paz se resolverán en pocos días.
No hagas caso a todo lo que las redes sociales te aconsejen, recuerda que algunos productos o mascarillas pueden causarte irritación o alergia.
Es frecuente querer cubrir tus granitos con algún corrector de color piel o base, puedes hacerlo, pero recuerda poner primero el protector solar y lavar la cara al terminar el día, ya entonces podrás aplicar tus medicamentos para el acné, según las indicaciones de tu dermatólogo.
En esta etapa de tu vida, no requieres cremas anti arrugas, tónicos, o mascarillas que mejoren tu apariencia, aun estas creciendo, ya habrá tiempo de preocuparse por estos temas. Come sano, proteínas como carne, pollo, pescado, verduras y frutas, reduce un poco los lácteos ricos en grasa como la leche entera y disminuye el consumo de azúcares, dulces, gomitas, etc. esto ayudará a que tus granitos no se inflamen y se resuelvan más rápido. Es muy importante consultar al dermatólogo cuando estos cambios inicien, él te va a orientar y si necesitas tratamiento te lo indicará.