¿A qué edad puedo pintarme las uñas, o el pelo? ¿Puedo usar cremas para mejorar mi piel o maquillarme?
Para dar respuesta a estas preguntas, ¡NECESITAS SABER ALGO DE LOS DISRUPTORES O ALTERADORES ENDOCRINOS!
Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que están presentes en el ambiente contaminado por pesticidas, insecticidas y otros químicos. También se encuentran en los alimentos y bebidas, en sus envases como latas y plásticos, en los productos de higiene personal y limpieza del hogar, cosméticos, medicamentos, materiales de construcción, juguetes, etc.
Los disruptores endocrinos son productos químicos que pueden afectar el funcionamiento del sistema endocrino que es el encargado de regular el metabolismo, el crecimiento y desarrollo.
Hay muchas sustancias químicas que son disruptores endocrinos y se encuentran en productos de uso doméstico diario. Existe una lista que puedes consultar y de esta manera aprender a reconocerlas y evitarlas en los productos que usas diariamente, es la lista TEDX, que puedes consultar por internet a continuación algunos ejemplos:
En plásticos: Bis fenol A (BPA), Ftalatos.
Productos para el cuidado de la piel: Ftalatos
Productos para niños como juguetes: Plomo, Ftalatos, Cadmio.
Recomendamos evitar usar productos que no sean etiquetados como seguros y apropiados para niños, con el fin de prevenir el contacto temprano con estas sustancias que pueden alterar el crecimiento y desarrollo por su uso en etapas muy tempranas de la vida.
Actualmente nos encontramos cada vez más con madres que nos preguntan si sus hijas pueden usar algunos cosméticos, pinturas para el cabello, esmaltes para uñas, cremas con algunas virtudes, serums etc. Te recomendamos preguntar al pediatra o al dermatólogo si es conveniente el uso de estos productos en la rutina diaria, con el fin de evitar reacciones alérgicas en una piel aun inmadura y peor aún encontrarnos con sustancias que en un futuro podrían causar problemas mayores en su salud. ¡Y recuerda que cuando se trata del cuidado de la piel de los niños, menos puede ser más!