PEDICULOSIS CAPITIS (PIOJOS)

UNA INFECCION PARISITARIA FRECUENTE EN LA EDAD PEDIATRICA

Los piojos de la cabeza o pediculosis capitis constituyen una infección parasitaria común en población pediátrica ,  que puede generar gran preocupación en los padres y en ocasiones ser causa de estigmatización en los niños afectados.

¿Qué son los piojos?

Los piojos ( Pediculus humanus var. Capitis),  son parásitos muy pequeños que tienen casi el tamaño de una semilla de ajonjolì (entre 2 y 3 mm de largo). Generalmente, sus cuerpos son claros y grises, pero su color puede variar. Este paràsito desarrolla todo su ciclo biológico en el huésped. Su único huésped es el humano y sobrevive alimentándose de la sangre que obtiene del cuero cabelludo.

¿Qué tan frecuente es la pediculosis capitis?

Los piojos son frecuentes en población pediátrica,  principalmente  entre los 2 y 12 años. Aproximadamente el 2-13% de los niños en educación primaria se encuentran afectados y es más frecuente en el sexo femenino, en parte debido a la mayor longitud del pelo.

¿Como se transmiten los piojos?

Los piojos se propagan principalmente a través del contacto directo de cabeza a cabeza (pelo a pelo) . Los piojos no saltan ni vuelan, pero pueden arrastrarse rápidamente (23 cm/minuto en condiciones naturales). La transmisión por fómites u objetos contaminados (por ejemplo, peines, cepillos para el cabello, sombreros, fundas de almohada) también puede ocurrir. Las mascotas no transmiten los piojos de los humanos.

¿Cuál es ciclo de vida de los piojos?

Los piojos viven cerca de la superficie del cuero cabelludo, en un medio que proporciona alimento, calor, cobijo y humedad . El piojo de la cabeza se alimenta de la sangre del huésped y de forma simultánea inyecta pequeñas cantidades de saliva en el cuero cabelludo , que tienen propiedades vasodilatadoras y anticoagulantes,  lo que permite el piojo chupar sangre cada 3 a 6 horas. Después del apareamiento, el piojo hembra adulto puede producir cinco o seis huevos (liendres) por día durante 30 días. Los huevos eclosionan 9 a 10 días después y se convierten en ninfas. Que posteriormente evolucionan a la forma adulta del piojo. Los huevos (liendres) vacíos permanecen en el pelo, pero no son una fuente de reinfestación.

Los piojos generalmente sobreviven entre 1 -2 días por fuera del huésped del cuero cabelludo, y las liendres no pueden eclosionar a temperaturas inferiores a las del cuero cabelludo.

¿Cuáles son las manifestaciones de infestación por piojos?

 La picazón o prurito del cuero cabelludo es la más común y a menudo es el único síntoma de la pediculosis capitis. La picazón a menudo es el resultado de la sensibilización a antígenos fecales o salivales del piojo. En un paciente sin infestación previa, puede tomarse de 2 a 6 semanas para desarrollar el síntoma, y en casos de reinfestación por lo general tarda menos de 2 días para que se produzca el picor. Algunos niños pueden volverse irritables y tener alteraciones en el patrón del sueño. La picazón severa puede resultar en excoriaciones, formación de costras, e infección bacteriana secundaria. A menudo puede presentarse linfadenopatías (aumento del tamaño de los ganglios linfáticos)  occipitales y cervicales posteriores.

¿Como se tratan los Piojos de la cabeza?

El tratamiento de la pediculosis capitis se recomienda para todos individuos con una infestación activa y su principal objetivo es la eliminación de los piojos y liendres. Los pediculicidas tópicos son el tratamiento más efectivo y de primera línea para la pediculosis capitis. En ocasiones la terapia oral puede requerirse para el tratamiento de infestaciones recalcitrantes. La extracción manual y el cepillado del pelo mediante el uso de un peine de dientes finos permite retirar los piojos y liendres después de instaurado el tratamiento.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la pediculosis?

Existen diferentes tratamientos para la pediculosis capitis, algunos son de libre venta y otros requieren prescripción médica.  La elección del pediculicida tópico depende de una serie de factores, incluyendo la edad del paciente,  la accesibilidad, el costo, la eficacia, la  seguridad, la facilidad de uso,  y el patrón local de resistencia (si se conoce).

Los medicamentos tópicos incluyen agentes químicos y medios físicos. Entre los productos químicos de aplicación tópica los piretroides como la permetrina 1%, son recomendados como tratamiento de primera línea en pacientes con infestación activa en regiones donde no se ha identificado la resistencia a este agente. La loción tópica de ivermectina 0,5% y spinosad 0,9%  (para ≥ 6 meses) o malatión 0,5% (para mayores de 6 años), pueden estar indicados en áreas donde la resistencia la permetrina y las piretrinas ha sido demostrado o en pacientes que no responden a estos medicamentos. El uso de medios físicos oclusivos como la dimeticona, y la extracción manual de piojos y liendres , constituyen una alternativa terapéutica en aquellos pacientes de corta edad o en el caso de padres que no están de acuerdo con el uso de pediculicidas.

El tratamiento sistémico con Ivermectina oral está aprobado por la FDA para el manejo de la pediculosis capitis en adultos y no cuenta con esta esta indicación en población infantil. Sin embargo, la ivermectina oral está aprobado en otras infecciones parasitarias en pediatría y puede ser empleada en esta población para el manejo de pediculosis capitis refractaria a tratamientos tópicos.

¿Qué hacer durante el tratamiento contra los piojos de la cabeza?

  • Lea cuidadosamente las instrucciones , que incluye el inserto de cada producto,  sobre su uso adecuado. Algunos agentes no son completamente ovicidas,  y pueden requerir de una segunda aplicación en un intervalo de tiempo indicado por el fabricante.
  • El uso de acondicionadores o cremas para peinar deben evitarse el día de la aplicación de los tratamientos tópicos, porque interfieren con la adherencia de estos medicamentos al tallo piloso y reducen su efecto residual.
  • Se recomienda no realizar lavados adicionales del pelo,  1 o 2 días después de retirar adecuadamente el producto después de su aplicación
  • No utilice cantidades adicionales del medicamento contra los piojos a menos que así se lo indique su médico. El uso inadecuado o excesivo puede ser perjudicial para la salud.
  • Evite el contacto de pediculicidas tópicos con los ojos. Si de forma accidental los agentes químicos caen en los ojos, estos deben lavarse de inmediato.
  • La Academia Americana de Pediatría recomienda enjuagar todos los pediculicidas tópicos del cabello en el lavamanos del baño, en lugar de hacerlo en la ducha o la bañera, para limitar la exposición de la piel, y usar agua tibia en lugar de agua caliente para minimizar la absorción del producto.
  • Es importante lavar la ropa, las toallas, los sombreros y la ropa de cama de las personas afectadas, en agua caliente y secarlos a altas temperaturas. Los elementos que no se pueden lavar se pueden limpiar en seco o sellar en una bolsa de plástico durante 2 semanas.
  • No rocíe pesticidas en su hogar. El uso de estas sustancias puede exponer a su familia a productos químicos peligrosos y no son necesarios para tratar el cuero cabelludo ni el pelo de las personas que padezcan la infestación.
  • Los productos destinados a el uso veterinario no deben emplearse para el tratamiento de los piojos en humanos
  • Todos los miembros de la familia y las personas cercanas también deberían revisarse y tratarse, si fuera necesario.

Consulte con el médico tratante de su hijo antes de comenzar cualquier tratamiento.