¡Felicitaciones!
Ahora es el momento de cuidar la piel de tu bebe en casa. Un concepto importante es la piel de los bebes es mucho más frágil que la de los adultos, no están desarrolladas todavía las herramientas propias de la piel para defenderse de las agresiones externas.
Así que recomendaciones iniciales: todos los productos que utilicemos deben ser hipoalergénicos, sin fragancias o colorantes; debemos mantener un ambiente cálido y húmedo; y por supuesto tener las manos limpias para manipular nuestro bebe y los productos que vayamos a utilizar.
Baño y humectación
En principio podemos bañarlos 2 a 3 veces por semana, después de la caída del cordón umbilical (5 a 7 días después de nacer), evitando cambios bruscos de la temperatura y tiempo prolongado, un baño de 5 minutos es suficiente. Los productos de aseo deben ser tipo jabones Syndet, aceites de baño o con pH acido para cuidar la grasa de la piel. Siempre, especialmente si hay enfermedades de la piel en la familia, debemos aplicar cremas con alto contenido graso (emolientes o humectantes) sin olor o color, para humectar toda la piel después del baño, realizando un masaje suave.
Área del Pañal
El área del pañal es una zona que cuidamos utilizando las cremas de barrera sin irritantes durante cada cambio de pañal. El cambio debe realizarse mínimo después de cada toma de alimentos, para minimizar el tiempo de contacto de la materia fecal y orina con esta delicada área.
Exposición solar
La protección solar es importante, debido a que la piel de tu bebe no tiene herramientas suficientes para defenderse. Es por eso por lo que debemos evitar la exposición solar directa, no debemos aplicar protectores o bloqueadores solares y en caso de tener que estar expuesto siempre hacerlo con sombrillas o gorros (elementos físicos de protección). Si tu bebe necesita exposición solar por que “esta amarillo”, no dudes en consultar con tu medico las recomendaciones para una exposición solar segura.
Alertas
En caso de presentar áreas con enrojecimiento, costras, sangrado, heridas, irritación es importante consultar con el especialista.
Si tu bebe es prematuro (nació antes de tiempo) es importante que revises las rutinas de cuidado y productos a utilizar con tu médico antes de salir del hospital/clínica.