¿CUÁLES CON LAS CAUSAS DE CAÍDA DEL PELO (ALOPECIA) EN NIÑOS?

La mayoría de casos de caída del pelo o alopecia en niños no corresponden a un problema real, se puede tratar de una simple caída fisiológica.

En caso de tratarse de alopecia, la causa más frecuente en niños es la forma adquirida por diferentes causas. La más común en la población pediátrica es la alopecia areata (parches), le siguen la tiña capitis (hongos) y la tricotilomanía (tracción del pelo).


Otras causas pueden ser un síntoma de enfermedad como enfermedades de la tiroides, desnutrición o formas congénitas que se presentan desde el nacimiento.

ALOPECIA AREATA
La alopecia areata se caracteriza por la aparición súbita de pérdida del pelo, por áreas o placas, que pueden comprometer cuero cabelludo, cejas o pestañas. La evolución es muy variable, puede presentar recuperación espontánea y completa, o pueden confluir estas placas hasta alcanzar una pérdida total del pelo.

Se puede asociar con estados de ansiedad y estrés, y más esporádicamente con enfermedades de la tiroides o diabetes.

Como tratamiento se puede usar de forma tópica lociones, o realizar infiltraciones con medicamentos. En casos severos se usan tratamientos sistémicos.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3.jpg



TIÑA CAPITIS
La tiña de la cabeza o capitis es una infección causada por hongos, se presenta como zonas alopécicas de aspecto descamativo que producen prurito o picazón.

Es más frecuente en niños pequeños y de edad escolar, es producida por contagio con hongos del pelo de mascotas como perros y gatos.

El tratamiento de la tiña capitis incluye medicamentos sistémicos para eliminar los hongos, así como champús medicados.

Algunos casos producen una inflamación grave en el lugar de la infección, lo que puede dejar cicatrices o causar pérdida permanente del cabello.



TRICOTILOMANÍA
El arrancamiento compulsivo del propio pelo se da con frecuencia en niños (en la cabeza, pero también en cejas o pestañas). Generalmente se relaciona con procesos de ansiedad y suele necesitar de intervención psicológica.

En muchas ocasiones comienza en la infancia o la adolescencia.




ALOPECIA DIFUSA POR ENFERMEDAD
Si existen carencias nutricionales (el niño no come adecuadamente) o el paciente padece anemia, puede producirse una situación de caída del cabello.

También si el niño está estresado, tiene ansiedad o está en tratamiento médico (como la quimioterapia) puede perder pelo. Igualmente si padece enfermedades endocrinas como enfermedades de la tiroides, patologías crónicas o se ha sometido a intervenciones quirúrgicas.

En estos casos, cuando esa situación se soluciona, la caída suele mejorarse.



ANÁGENO CORTO
En el síndrome de anágeno corto, la duración del anágeno ( fase de crecimiento del pelo) puede ser de solo uno o dos años, en comparación con los 4 a 7 años normales.

Por lo general, se presenta en la infancia, y se observa como falta de crecimiento del pelo o pelo corto. La densidad del cabello es normal.

La mayoría de los casos son niñas.. Este trastorno puede resolver en el transcurso del tiempo o persistir hasta la adultez.

Como tratamiento se pueden usar lociones capilares.



ALOPECIA TRIANGULAR CONGÉNITA
Consiste en una placa sin pelo en la región lateral de la cabeza (zona temporal). Está presente desde el nacimiento y es permanente.



¿COMO SE TRATA LA CAIDA DEL PELO (ALOPECIA) EN LOS NIÑOS?
En las alopecias que dejan cicatriz, como los trastornos inflamatorios del pelo crónicos, el folículo queda destruido. y la pérdida de pelo puede ser permanente e irreversible.

Las alopecias transitorias que no dejan cicatriz, tienen cura y el tratamiento depende de la causa.

Algunas veces no es alopecia, sino caída fisiológica, por diferentes causas, como cambios hormonales, muy habitual en la adolescencia.

En cualquier caso, siempre es importante consultar al dermatólogo para detectar la causa de alopecia e indicar el tratamiento más adecuado.



DESCARGAR ARTICULO EN PDF