MOLUSCO CONTAGIOSO

Qué son?
El Molusco Contagioso es una infección benigna ocasionada por un virus de la familia de los Pox virus y es generalmente autolimitada.

Cómo se manifiesta?
Se reconoce por la presencia de unas “Bolitas“ del color de la piel, brillantes y con una depression en la parte central, pueden variar en tamaño y generar irritacion en la piel que se encuentra alrededor.

Cómo se contagia?
Se trasmite por contacto directo con la piel infectada, por fomites en la ropa, toallas o juguetes y/o por autoinoculación.

Debe tratarse?
Al ser una infección de origen viral en muchos casos se puede quitar solo, sin embargo existen algunas situaciones especiales que puedan requrir tratamiento por el especialista, por ejemplo cuando se trata de niños con Dermatitis atópica y con sistemas inmunológicos debilitados y en adultos con enfermedades crónicas e inmunosupresión.

Cómo se trata?
El molusco se puede retirar de forma manual, con sustancias queratolíticas, se puede cauterizar y se puede realizar crioterapia (congelamiento), siempre teniendo en cuenta la cantidad de lesiones, el área anatómica y la edad del paciente.



DESCARGAR ARTICULO EN PDF